miércoles, 7 de marzo de 2018

Entrevista a la banda Del Pez
 
Banda Ganadora del Festival Nuevas Bandas 2013 José Manuel López (ULA-Mérida)  (Corresponsal del portal Historia del Rock Venezolano)

1. ¿Cómo y en qué año surge Del Pez? (Historia, integrantes)
Del Pez surge a finales del año 2011, cuando Pablo y Héctor provenientes de la banda Vuelo Ved deciden comenzar a trabajar sus propias ideas. A partir de entonces hubo distintos miembros que pasaron por el proyecto, sin embargo Héctor ya había conocido a Ota, quien venía de una banda llamada Fe de Buena, y cuya habilidades en la guitarra lo dejaron sorprendido. Posteriormente Ota ingresa al proyecto y en búsqueda de un bajista surge la posibilidad de incluir a su padre Luis Otamendi, quien también a pesar de la brecha de edad con los miembros logró adaptarse y encajar perfectamente con la intención musical y versatilidad de la banda.
Ya todos cómodos con la formación del proyecto, se decidió llamarlo Del Pez y seguidamente formalizarlo con la grabación de su primera muestra musical concentrada en el EP “Acción es Carácter” (2012).

2. ¿Cuál es la temática de “Del Pez” en su canciones y que plantean en su estética musical como banda? (influencias de la banda)
La temática de Del Pez desde el comienzo ha sido centrar toda su inspiración en Venezuela, de donde precisamente nacen todas las ganas de hacer música y querer no solo ser mejores personas sino también de donde nacen las ganas de poder ayudar y servirle precisamente a ella. No vemos razón por la cual no debamos dedicarle todo nuestro trabajo a Venezuela.
La idea siempre fue hacer música para nosotros, que pudiésemos disfrutar y expresar nuestros sentimientos, críticas y sensaciones. Con el compartir del proyecto la música indirectamente deja de ser tuya para ser de todos porque de ahí nace. Del Pez siempre buscará ser un medio de expresión artística, no solo musicalmente.
Cada miembro posee diversas y fuertes influencias musicales, como filosóficas y políticas. Es un proyecto que trata de abarcar muchas cosas, precisamente por una necesidad muy grande de expresión. Luis por ejemplo está muy influenciado por el reggae, el funk y la música progresiva, como Jamiroquai, Bob Marley y Rush; Ota está muy influenciado por el Folk e igualmente el rock progresivo, como Elliott Smith y Porcupine Tree; Héctor por el blues y rock en distintos formatos, John Frusciante, Queen, NIN, Radiohead; Pablo por el rock clásico y sus distintas variaciones, RHCP, NIN, Led Zeppelin, Pearl Jam. Quedan por fueras miles y miles de bandas y cantautores que siempre están ahí sirviéndonos de motivación.
Igualmente hay mucha música de aquí que es parte fundamental de nuestra música como: Joystick, Carlos Eduardo Reyes, Cabezón Key, Monsalve, Domingo en Llamas, Kré, Simón Díaz, Vytas Brenner, Alfombra Roja, Cunaguaro Soul y muchos más que día a día están presentes al momento de componer y orientarnos.

3. ¿Cómo observan los miembros de la banda la movida de la cultura rock venezolana en la actualidad?
Es muy sorprendente como con el tiempo esta ha venido creciendo y profundizando sus raíces dentro de la cultura del país. Lo interesante y emocionante es que independientemente del género que sea o de donde venga la música a nivel nacional, es muy bien acogida, respetada y cada vez tiene más espacios y medios para su expresión y proyección. Estamos muy en pro de la diversidad cultural y que cada género tenga su espacio y sea igualmente respetado y apreciado. Hay una necesidad muy grande de expresarse y no solo se ve en la música, lo bueno es que las personas se lo están tomando en serio.

4. ¿Qué rol cumple el Festival Nuevas Bandas en el movimiento de las bandas de rock emergentes?
Lo más importante que por ejemplo dejó la edición de este año fue su capacidad de demostrar la variedad de géneros y estilos que se están dando ahorita en el país y que hacen que el Nuevas Bandas se quede corto ante tanta diversidad y talento. Por otro lado es un festival que se ha ganado la credibilidad y respeto suficiente como para que de todo el país y también en el exterior se tome con mucha seriedad, a las bandas que ahí se presentan. Es un lugar donde personas con mucho criterio te dan un empuje, que se traduce en un reconocimiento para seguir trabajando en tu proyecto. El rol del Nuevas Bandas es complejo, muchos lo odian, muchos lo aman, pero al final es un espacio muy necesario para mantener el movimiento de bandas en Venezuela vivo.

5. ¿Cómo se sienten al haber ganado el Festival?
Con mucha felicidad y motivación. Estamos claros que es algo que no garantiza el éxito, como sea que este se perciba, pero nos emociona mucho haber mostrado nuestra música y saber que pudo filtrarse entre tantas cosas que hoy en día se escuchan. Definitivamente es un apoyo vital y estamos demasiado agradecidos, todavía seguimos sin creerlo.

6. ¿Cuáles son planes de “Del Pez” luego de resultar ganadores del Festival Nuevas Bandas 2013?
Los planes que se están dando ya venían desde antes del Nuevas Bandas, y todo estaba cuadrado para que se diera, pasara lo que pasara en el festival. En este momento estamos un poco ausentes porque nos estamos preparando para eventos muy importantes que se acercan, entre ellos abrir el concierto de Aerosmith y terminar la composición para nuestro primer disco.
No ha sido un trabajo fácil y hay muchas cosas que como banda seguimos trabajando tanto como conjunto como individualmente, han pasado muchas cosas buenas, -a veces hasta al mismo tiempo- desde que comenzó todo este proceso cuesta un poco asimilarlo todo tan rápido y entender la importancia de lo que nos está pasando. Lo primordial es que estamos muy organizados, muy claros de nuestras metas y concentrados en sonar muy bien y terminar nuestro disco para poder estrenarlo el año que viene.

Por ahora las fechas confirmadas son estas:
24 de agosto: La Discoteca (Hacienda La Trinidad)
04 de septiembre: Sesiones de Nestea (Teatro de Chacao)
21 de septiembre: Puerto La Cruz (Tiburón Bar)
28 de septiembre: Aerosmith (Estacionamiento del Poliedro)
29 de septiembre: Mundo Sin Mordaza (Av. Francisco de Miranda)
19 de octubre: Discovery Bar


7. ¿Qué representa la muisca para ustedes?
TODO.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario