sábado, 26 de noviembre de 2016




Sentimiento Muerto  y Gillman: Dos arquetipos culturales en la Caracas de los años 80

Autor: José Manuel López D’ Jesús

Resumen


Palabras Claves: Sentimiento Muerto, Paul Gillman,  Imaginario, Arquetipo, Venezuela

Abstract
The Rock is the phenomenon, cultural and artistic implanted worldwide in the decade of the fifties, through his music and aesthetic functions as a reference in world culture. First installed in the United States through the sounds of jazz, blues and rock and roll with representatives like Elvis Presley. It extends to England with bands like The Beatles and The Rolling Stones as well as the rest of the world. In Venezuela, it is recorded since 1953 in Maracaibo with groups Jetsons and The Impala expanding to Caracas with Darts and Los 007. For emerges seventies progressive rock movement led by Témpano groups and Aditus. Finally in 1981 with the advent of Heavy Metal Band Power Age bursts later called Arkangel and also breaks the resistance group. thus achieving in the years 1983-1992 Paul Gillman and Feeling Dead become cultural archetypes of the Venezuelan imaginary in the first case under the figure of romantic hero and the second the epics legend,

Key Words:  Dead Felling, Paul Gillman, Imaginary, Archetype, Venezuela. 









El arquetipo es como un agujero negro en el espacio.
Solo sabemos que está ahí por cómo atrae
Materia y luz hacia sí mismo”.
Carl Jung

En la historia de la cultura urbana venezolana, Sentimiento Muerto y Paul Gillman fueron representantes contraculturales “comienza cuando ante la cultura dominante surge una subcultura que diverge de ella. La batalla se traba cuando esta subcultura contradice abiertamente a la cultura dominante: desde entonces se convierte en contra cultura”  (Brito García, 1996: 16). Sentimiento Muerto y Gillman, funcionaron como modelos en el imaginario caraqueño de los años ochenta tanto desde el punk como desde el heavy metal,  pues encarnaban el espíritu de personalidades inconformes, combativas y contestatarias en una época venezolana marcada por la represión y la persecución de todas aquellas personas rebeladas ante lo normativo, es decir, aquellos sujetos quebrantadores de los patrones sociales imperantes como la desigualdad, el consumismo y la implantación de un nacionalismo limitado por el tipo de música que se escuchaba, el atuendo utilizado y la forma de pensar anti-sistema político y social. Recordando dos acontecimientos históricos fundamentales: el Viernes Negro (1983) porque los años posteriores en el contexto artístico, musical y urbano serían una denuncia ante las políticas del gobierno de Luis Herrera Campís y eso se oye  tanto en la propuesta de Sentimiento Muerto en temas como Miraflores como de Paul Gillman en su etapa con Arkangel  escuchadas en tracks como Los Gusanos del Poder. Esta denuncia del rock va a llegar y el caracazo (1989), Este fue el principal motivo que causó la irrupción arquetípica por parte de ambos músicos en nuestra cultura urbana venezolana en la cual los jóvenes caraqueños y venezolanos intentaban buscar una suerte de identificación al “verse en el reflejo de” estos arquetipos que proyectaban la energía y el desenfado propios de  los sujetos desobedientes interesados en “cambiar el sistema”.




I
Sentimiento Muerto y su relación con el punk

El  punk en Venezuela  surge con la banda Seguridad Nacional, aunque sus integrantes tienen otros orígenes musicales se unen para dar vida a la   fundación del punk  en el país, por esta razón es una referencia obligada cuando se habla de este estilo musical instaurado en Venezuela, tanto la actitud trasgresora como virulenta  del trio causa en  los jóvenes de clase media  un impacto significativo, el cual se ve como una alternativa musical en el rock venezolano, aquí surgen agrupaciones como La Ladilla de Caracas, Sucia Sugestión y una serie de nombres que dan vitalidad a la segunda década de los años ochenta específicamente en el año 85, si bien la Seguridad Nacional es el grupo pionero del punk venezolano, Sentimiento Muerto como grupo heredero de esta música, es una banda de estilo post-punk, con influencias musicales  de Sex Pistols y The Ramones pero también de The Clash y The Police, es decir su propuesta es una fusión musical generada no sólo del punkismo sino de otras tendencias musicales creando una suerte de licuadora  de estilos musicales y culturales englobados en el nombre del new wave más que en el punk genérico.

Con respecto a la temática hallada en las letras de las canciones de Sentimiento Muerto, existe una mayor diversidad  pues se logra rastrear composiciones que tratan lo político, la denuncia social, así como también líricas sobre el amor, los encuentros y los desencuentros es decir, las canciones de esta agrupación son realistas, en tanto que captan de manera fotográfica la vida cotidiana del joven caraqueño, esto le da la posibilidad al grupo de tener un amplio margen de difusión musical, mayor que el de la Seguridad Nacional pues compone temas como Miraflores, de clara sugerencia política pero también temas como Cabeza. La  razón de ello, se debe a la colaboración de sus integrantes como compositores, pues en el grupo no hay solo un compositor sino varios, éste hecho da la posibilidad de comprender la variedad de discursos en la antología musical de la banda, sobre todo en su primera etapa. Ahora bien, la exposición de melodías y letras evidenciada en la agrupación además de su propuesta discursiva, comprueban la influencia causada en la manera de ser de una cantidad significativa de jóvenes y grupos musicales alojados en el postpunk, con un discurso especifico que en ciertas ocasiones coincide con el de Paul Gillman, como es el caso de la canción Miraflores de Sentimiento Muerto y Represión Latinoamericana de Gillman, en cual se rastrea un cierto rose con el discurso político.
Cabe mantener la idea, de que luego de esta etapa rastreada en el disco “·El amor ya no existe hay que hacerlo” de 1987 con temas como Culebrón, Cabeza, Prejuicios, Educación Anterior  y Un Agradable Calor, el grupo pasa del post-punk al new wave influenciado por The Police, Talking Heads y The Cure, estos elementos fusionados con tendencias de la música afro caribeña y ritmos latinos tiene como resultado su disco “Sin Sombra No hay Luz de 1990, donde se encuentran las canciones  El Payaso, Nada Sigue Igual, Ganas, entre otras. En este periodo el grupo tiene un aspecto más comercial, tiene la facilidad de una mayor propagación musical así como de un amplio poder de influencia sobre el imaginario rockero venezolano. La etapa punk de la banda  refiere sólo la primera faceta de su existencia como grupo musical, cuando experimenta con los otros estilos se convierte en una banda postmodernista de la cultura rockera nacional. Siguiendo las consideraciones del músico Alexis Mattey en una entrevista grabada en Mérida el 21 de Diciembre de 2011 dice: Ahora que me acuerdo le decían posmo, posmodernista, que era una honda entre Punk y New Wave, pero Dark, tenían copete, ojo pintado de negro, pelo dark y algunos accesorios Punk, brazaletes de cuero. En principio por la originalidad y el profesionalismo de su propuesta estética y musical”  (Mattey, A 2011).
De aquí que se active el radio de acción de sus canciones en dicho imaginario, el cual guarda relación con el alcance musical de su poética en tanto grupo musical. Otro aspecto que no debe perderse de vista es su propuesta a nivel de iconografía, pues el “corazón no permitido” es un símbolo distintivo de éste núcleo musical ya que juega un papel de identificación y semanticidad a la hora de analizar y pensar en la carga ideológica y musical de la banda. En consecuencia, Sentimiento es un grupo musical cuyo espacio de creación lírica y musical posee un núcleo de significante y significado,  que  gira en torno a su propuesta estética y musical influenciando de manera clara la forma de pensar y de ser de una serie de jóvenes identificados con la contracultura del punk y postpunk en Venezuela, enmarcados bajo la premisa del rock como fenómeno contracultural y que está manifestado en la acción del constructo teórico sobre el imaginario venezolano, expresado a través  de discos, canciones, vestimenta, propuestas de arte urbano donde se encuentra latente el nombre de Sentimiento Muerto como símbolo artístico en la cultura rock venezolana. Aseverando la relación del punk con la música de Sentimiento Muerto es pertinente fijarlo en el sector de las culturas subversivas.
II
La irrupción de Sentimiento Muerto y Paul Gillman

 Ahora bien, es pertinente clarificar ¿a qué nos referimos con esta irrupción arquetípica?, estaríamos hablando específicamente de la entrada realizada por Gillman y Sentimiento Muerto como modelos culturales instalados en el colectivo capitalino de los años ochenta , específicamente en los sectores Chacao y Bello Monte. Estos arquetipos o modelos, son símbolos encontrados en la conciencia de las personas que forman parte del imaginario cultural, dichos símbolos van más allá de la simple idea, en otras palabras se encuentran alojados en el inconciente de la mente humana.

Como lo afirma Jung:

Una imagen es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. Tiene un aspecto “inconsciente” más amplio que nunca está definido con precisión o completamente explicado. Ni se puede esperar definirlo o explicarlo. Cuando la mente explora el símbolo, se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón. (Jung, C. 1995: 20.)


En este sentido, siguiendo a Jung, Gillman y Sentimiento Muerto para lograr establecerse como modelos culturales en el imaginario caraqueño se instalan en la conciencia del colectivo por medio de la letra, la música, el vestuario y sobre todo la movilización publicitaria encargada de hacer difundir los mensajes contraculturales como “acaso ser joven es ser delincuente” (Fig. 1), una de las premisas divulgativas de Sentimiento Muerto por medio de la cual mucho de los jóvenes caraqueños de la época se sintieron identificados, además de los conocidos cassetes extendidos por las veredas del sector Chacao y las calles  de Bello Monte. La difusión de este material produjo rápidamente el conocimiento de la banda y la posterior asistencia  a sus conciertos.

Como lo describe Antilano citado por Allueva:

El  Mesón del Rey. En ese sitio me ocurrió que seria buenísimo presentar al grupo, hablé con el dueño, me dijo que si, tramité todos mis papeles, eran los tiempos de Jaime Lusinchi, había guardias nacionales por todas partes. Es así que hicimos nuestra publicidad ciento por ciento original. Y tal como lo esperábamos la noche del concierto la vaina se puso a reventar. (Allueva,. 2009: 248).

1º Doctor Ese Muerto. (Uno de los  motivos publicitarios de la banda)
 
Los conciertos de Sentimiento, son una muestra clara de la influencia significativa ejercida por esta agrupación en el inconsciente colectivo capitalino, pues dan razón de la gente que apoyaba, las letras, la música, la ideología, en otros términos toda la estética oscura y sombría plasmada en sus letras, la cual estaba defendida por estos chicos promulgadores del sin sombra no hay luz, el cual resultó para los jóvenes de la época el refugio, la vía de escape necesaria para combatir su existencia “ la música de Sentimiento Muerto es altamente elaborada, llena de frases de una rebeldía juvenil que repudia a el sistema indirectamente y se plantea a veces una fuerte duda entre si vivir sus vidas o vivir una irrealidad” (Allueva, 2009:253).

La propuesta de una estética existencial fue fundamental para el público juvenil penetrado por esta agrupación  el cual inconscientemente le dió el peso y la fuerza para que este se estableciera como arquetipo o modelo cultural. Ahora ¿Qué sucedía con Paúl Gillman y Arkangel ambos  representantes del heavy metal Venezolano? Ciertamente, Paul Gillman mediante la agrupación Arkangel,  actúo de igual modo como un arquetipo cultural dentro de ese imaginario urbano de los sectores Chacao y Bello Monte pero debemos decirlo que lo hizo en menor escala que Sentimiento, pues no contaban con la publicidad y la difusión masiva de personas como los segundos, es decir mientras los integrantes de Sentimiento (Wincho, Sebastián, Cayayo y Pablo),

eran proyectados frecuentemente en programas televisivos como Sonoclips y se ganaban los premios de los ratings en Radio Caracas Televisión y Venevisión, Gillman y el Arkangel, tenían el deber de buscar los espacios para difundir su música, ya que por la misma represión (a la cual la banda le canta), no podían hacerse multitudinarias campañas publicitarias, no obstante a medida del crecimiento divulgativo de su música lograron comenzar a tener seguidores.

Como lo apunta Escalante citado por Allueva:

Yo recuerdo haber sido custodiado por gente de la Brigada de Rock Nacional, teníamos una brigada, demostró conciencia de grupo impresionante. No eran pandillas, patoteros, era gente organizada con una mística de trabajo por el Rock Nacional y por Arkangel. Nosotros a veces nos desplazábamos a cualquier parte de Venezuela y había por lo menos cincuenta muchachos con franelas con la escudería de Rock Nacional (Allueva, 2009:222.)

Evidentemente, mediante afirmaciones como la anterior en la cual comienzan a gestarse grupos seguidores del movimiento Rock Nacional es decir que, Gillman también fue un modelo cultural instalado en el imaginario metalero de Caracas para los años ochenta, sin embargo en apartados posteriores apartados explicaremos que no lo fue en todos los habitantes de los sectores Chacao y Bello Monte, porque no todos los seguidores del rock lo consideraban un modelo a seguir, pues comenzaba a mostrar ante sus fanáticos una actitud prepotente, falsa hasta al punto de ofender en el escenario a otros músicos de ese tiempo como Guillermo Dávila situación que crearía  polémica entre su fanaticada.

Como lo explica Angola citando a Allueva:

Anécdotas sobre Arkangel hay muchas (...) En la Concha Acústica de Bello Monte, yo le pedí a Paul que no se metiera con Guillermo Dávila, con quien habíamos tenido –en realidad con sus productores, no con él- un percance en el poliedro (…) Pero Paul lo primero que hizo fue salir con un afiche de Guillermo a insultarlo ante las miles de personas. Eso es muy típico de Paul, destrozar con los pies, lo que hacíamos los demás con las manos  (Allueva, 2006: 93).

2º Gillman en los 80
 
Con sucesos como el citado en el párrafo anterior, Gillman comienza a perder la credibilidad gozada por parte de  los seguidores al principio de su carrera, pues empieza a difamar a  otros músicos,  así como también a politizar el movimiento Rock Nacional. Con estas acciones lo único logrado es, la decepción de gran parte de la gente que lo apoyaba y lo más importante significó su salida de la agrupación responsable, de sus primeros momentos de fama y reconocimiento como lo fue el Arkangel.  Es muy relevante hacer énfasis en este hecho pues es el Concierto en Caracas (1989)definitivo ante la presencia del otro arquetipo planteado en este artículo como lo es Sentimiento Muerto. En consecuencia tendríamos dos clases de arquetipos: el heroico- romántico y el heroico-libertino, como dos categorías que se montan dentro del constructo teórico sobre el arquetipo “Muchos arquetipos son caracteres de leyendas. El héroe es uno de los principales. Está representado por la personalidad mana y es el luchador de los dragones malvados. Básicamente, representa al Yo (tendemos a identificarnos con los héroes de las historias), y casi siempre está envuelto en batallas contra la sombra” (Jung, 1995: 1).

En consecuencia, estaríamos en presencia de dos clases de arquetipo, Sentimiento Muerto seria el modelo heroico romántico, por su condición de lucha por defender el ideal punk y la estética existencialista a través de su trabajo, lírico, musical, su actitud trasgresora y el manejo de una estética corporal, es decir un vestuario contribuyente a la imagen que deseaban proyectar determinado por el uso de “chaquetas negras con insignias bajo el sello de anarquía, muñequeras y zarcillos, pantalones de cuadros, botas militares” (Allueva, 2009: 248). Todo esto en aras de trasmitir un mensaje en contra de la norma, fundamento primero de lo contracultural (como se explicó en párrafos anteriores). (fig3) La desaparición de Sentimiento Muerto del escenario venezolano guarda un sentido casi mitológico, comprendiéndolos como los héroes que sacrificaron su vida como agrupación por mantener los ideales nombrados y aún así murieron en el intento. A diferencia de Paul Gillman quién atiende a la categoría del arquetipo heróico-libertino, pues se aprovechó del reconocimiento y la fama para por medio de la música comenzar a ideologizar y trasmitir los percerptos políticos de izquierda con los cuales éste simpatiza.

Como lo afirma Escalante citado por Angola:

Me di cuenta de que Paúl había convertido el movimiento Rock Nacional en algo personal, con el que se dedicaba a engatusar a incautos, manipulándolos para fines políticos (…) Dejamos de trabajar juntos porque se puso proselitista, cosa que se hizo inaguantable. Cuando lo vi durante el paro de diciembre cantando acompañado de un guitarrista “bolivariano” y masacrando “Imagine” de John Lennon, con una letra tergiversada con fines ideológicos, pensé que era demasiado  (Angola, 2005: 94.)

3 Vestuario usado por los punks
 
Siguiendo la opinión de Alfredo Escalante, logramos afianzar nuestra idea de Paul Gillman como el arquetipo del libertino-heróico, pues su personalidad como modelo cultural en el imaginario de la cultura urbana sufre cambios poco a poco, desde sus comienzos con el Arkangel, donde proyectaba la imagen de un joven desenfadado dispuesto a luchar por las desigualdades y la represión Venezolana y Latinoamericana, sin importar el credo político de sus seguidores. Luego en los años noventa pasa a ser un líder encargado de impulsar  la política izquierdista venezolana con el fin de llevar a cabos sus intereses personales.

 III
“Los Come gato siempre existirán”. Precisiones sobre la cultura Heavy Metalera en Venezuela

Para el comienzo de los años ochenta luego de la Gira de las Siete Estrellas, bandas como Resistencia, Equilibrio Vital, Fahrenheit y Arcángel, logran a través del sello Corporación Los Ruices (COLOR)  consolidar su primera producción musical fundamentada en la estética del Heavy Metal, con letras de denuncia social y una poética basada en temas míticos sobre guerreros, héroes y ángeles a la manera del metal ingles de Iron Maiden y Black Sabbath, esta herencia de motivos literarios aplicados a las composiciones musicales se fusionan con la arquitectura musical del Heavy Metal anglosajón, con ritmos de baterías a contra tempo, bajos de amplio espectro armónico y guitarras con frases melódicas que se pasean entre tonalidades mayores , menores, aumentadas disminuidas y suspendidas creando un juego de emotividad entre la alegría y la tristeza propias del ser humano personificadas en el arquetipo del héroe, el guerrero y el ángel. De este modo el grupo arcángel adopta su propuesta estética musical, evidenciada en la poesía psicodélica como expresa Alfredo Escalante: entonces fue donde yo hice esa poética que es una poesía  psicodélica que decía del espacio bajo un ser alado, en sus manos en vez de una espada, para amedrentar traía una guitarra eléctrica para que con sus notas iluminaran las mentes confusas que no aceptaban los sabios designios, era Arkangel en concierto, eso quedo como presentación de la banda”. (Escalante, A, 2011).

Este discurso sobre el ser alado presenta en el ideal del metal pesado venezolano  una clara influencia de los elementos musicales y estéticos de la cultura anglosajona; por ejemplo el grupo inglés Lep Zeppelín, pues su carga semántica radica en los componentes estéticos (letras, música y estética corporal) hallados en su propuesta como grupo fundacional en el marco de esa corriente musical. Dichos elementos se presentan en temas como; Inmigrant Song, Baby I gonna leave you y Stairway to Heaven, al mismo tiempo las canciones de dicha banda guardan relación con la poesía de William Blake donde se encuentran dibujados los postulados ideológicos de tendencias románticas y existenciales bajo la premisa del misticismo como modo de vida empleado por los artistas europeos en la última etapa del siglo XVIII, una demostración sobre la presencia de estos componentes se consigue en las composiciones de este artista. La referencia anterior sirve para conservar la idea de que el génesis del estilo Hard Rock y el Heavy Metal anglosajón está fundamentada en los elementos del misticismo y el pensamiento inglés de la última etapa del siglo XVIII, el cual ejerce una herencia sobre la irrupción de éste género musical en Venezuela representado en grupos como Arkangel, Resistencia y Equilibrio Vital, en otras palabras el hecho transculturizador del rock como fenómeno artístico y estético se transforma en un agente de cambio sobre el pensamiento de la postmodernidad, estableciendo el arte como una práctica social.

IV
Influencia musical y  estética-corporal de Paul Gillman en el imaginario urbano de los años ochenta y noventa

Aceptando la idea de que el Heavy Metal llega a Venezuela por herencia cultural con el territorio anglosajón, vale la pena hacer referencia a la noción de influencia presente en la estética corporal del arquetipo heavy metalero en tanto referente cultural. ¿Existe una influencia en la manera de vestir del arquetipo?, la respuesta tiene doble sentido, si bien se evidencia un modelo de vestir que afecta al inconsciente colectivo del imaginario rockero venezolano, el uso de la vestimenta (pantalones de cuero, franelas, chaquetas, brazaletes y bandanas) se consigue sobretodo en la etapa de juventud del sujeto influenciado, esto no quiere decir que algunos casos el entorno cultural del sujeto ejerza sobre él, para que haga uso del vestuario heavy metalero. Esta particularidad tiene su explicación en  la modificación sobre el concepto de las tribus urbanas del metal .A finales de la década de los años setenta 1979, luego de la irrupción del punk surge el heavy metal en Inglaterra, con la intención de tener una postura de vida y una ideología más que una búsqueda de aceptación social en un grupo contracultural determinado.

Al conservar esta premisa en Venezuela, se observa la influencia de la estética corporal del movimiento heavy metal ubicado en Valencia, bajo la figura del cantante Paul Gillman acompañado de una serie de jóvenes en el año 1983. Luego del surgir del  movimiento aparece la agrupación Arkangel como banda pionera, la cual estaba influenciada por grupos ingleses como Kiss, Black Sabbath y ACDC, gestándose una bandera que identifica el metal en Venezuela principalmente en Valencia denominada “Rock Nacional”  acreditando la ciudad de Valencia capital del rock. En la conversación con el músico Alexis Mattey expresa lo siguiente “Paul le tenía cierta aversión a Caracas, en el periódico urbe salió una entrevista que le hicieron a Paul donde decía” Caracas ciudad de toda vaina menos rock”. (Mattey, 2011).

El hecho de que la ciudad de Valencia sea la capital del rock nacional, crea un foco para la contracultura del metal en Venezuela influenciando a nivel de estética corporal a los seguidores de esta tribu urbana, cuando se habla de estética corporal se retoma la idea sobre el uso de una vestimenta típica del rockero (pantalones de cuero, franela y chaquetas, cabello largo y accesorios como cadenas, brazaletes y cruces), donde predomina el color negro. Es necesario al momento de hablar sobre la estética corporal en el arquetipo del metalero venezolano tomar en cuenta estos rasgos conformantes de su vestuario, pues mediante estas prendas se articula parte del discurso tribal sobre esta tendencia musical venezolana. Con respecto a la imagen del rockero de los años ochenta en Venezuela Gerardo Torres músico merideño explica: Efectivamente si, en los ochenta, marcó una pauta porque quizás era uno de los pocos músicos, cantantes de rock tenía la estampa que al rockero le gusta ver, una persona alta de cabello largo, tu sabes que el físico la ropa que usas a la hora de tocar, eso vende, ósea la imagen vende y éste señor pues tenía las características no precisamente de ser un venezolano típico en su físico, pues más bien parece un extranjero, entonces un cantante con ese estilo, en esa época, en Venezuela, pues marca pauta.  (Torres, 2011)

Ahora bien, debe resaltarse que la figura del arquetipo como modelo estético corporal a nivel de vestuario y apariencia física forma parte de los atributos de éste; lo cual no significa que el sujeto influenciado por el símbolo musical tome en consideración las características de este símbolo para sentir una identificación con el clan del Heavy Metal; ya que el asumir dicho estereotipo depende de la realidad y práctica social del individuo, es decir que la otra mirada sobre el discurso del rockero se articula en la postura vivencial conservada por éste. En consecuencia, sobre el arquetipo del metalero se construyen dos discursos; uno que reposa en el estilo del rock como manera de concebir la vida independientemente de la estética corporal que se use, como apunta Escalante: no creo que para sobrevivir en el rock hace falta ser tan extremista, ósea cada quien vive como puede y como debe, ahora si tú quieres hacerlo más arriba de lo que  puedes, tienes que aceptar toda esa incongruencia, pero  bueno eso es parte del negocio, y para él yo creo que es un negocio , cosa que para mí no es un negocio, para mi es una manera de vivir, así tenga el pelo corto, el largo del pelo no debe importar. (Escalante, 2010).

El otro discurso, coloca esta corriente como una moda de los años ochenta en Venezuela, comprendiendo el rock como práctica social que se mueve en dos territorios uno el de la contracultura  y el otro el del mercado y la producción de consumo. Con respecto a esto Allueva dice: El rock como lo digo en todas mis clases es una dicotomía, es una contradicción, el rock es contracultura y mercado capitalista, son esas dos cosas unidas, es una contradicción ambulante, por consiguiente podemos encontrar en los años ochenta un rock que representa manifiesta contracultura, ruptura con lo establecido y eso lo podemos ver en agrupaciones como la Misma Gente. (Allueva, 2012).

Todo esto, lleva a pensar si realmente existe una influencia del símbolo rockero o es sólo una técnica para llegar al mercado. Ahora bien, para efectos de éste escrito sobre el rock venezolano se acepta que el heavy metal como tendencia musical dentro del rock ejerce una influencia en el imaginario rockero venezolano, a través del arquetipo cultural conocido como Paul Gillman, que sea una estrategia de mercado o no, es un aspecto que articula el concepto del rock en tanto praxis social, es decir bajo el concepto del rock se conservan éstas dos perspectivas tanto lo contracultural como la práctica del mercado destinada a un consumo.

V
De Héroes Románticos y Legendas Épicas
Hasta ésta etapa sobre la influencia del rock en  el imaginario cultural urbano se ha mantenido la idea de la amplia carga estética y artística desprendida a través del arquetipo cultural conocido como Sentimiento Muerto en un espacio y tiempo determinado, Caracas para la década de los años 80 hasta el año 1992 , fecha en la cual se registra la desaparición de la agrupación, diez años entre post-punk , new wave y rock, donde la banda ofrece a los jóvenes de la contracultura venezolana una manera de hacer y pensar la cultura rockera en el país. Comienza en el año 1985 con su primera formación Alberto Cabello, Luis Poleo, Edgar Jiménez, Pablo Dagnino y Cayayo, donde se graban cassettes para la difusión de la banda, llega así a la producción de su primer disco El Amor ya no existe hay que hacerlo. Es la etapa del Sentimiento Muerto que toca en locales como el Julio’s Pub ubicado en Sabana Grande. Con el empuje de los conciertos y los encuentros culturales del grupo además del performance desarrollado en los escenarios, se presenta la segunda etapa de creación percibida en el disco Sin sombra no hay luz, editado para 1990 bajo el sello Sonorodven , con presentaciones en el estudio de Mata de Coco y la Concha Acústica de Bello Monte  donde son reconocidos por el premio Ronda y los programas televisivos como Sonoclips y Latinoamérica la raza cósmica  conducido por el periodista venezolano Eli Bravo y Gregorio Montiel Cupello. Para el año 1992 el grupo edita su tercera y última producción discográfica titulada Infecto de Afecto  y luego de un viaje a Colombia la banda decide separarse por diferencias internas.

El auge de la banda, explica cómo se convierte en un símbolo del imaginario rockero venezolano el arquetipo heroico romántico, cuyos rasgos se identifican en su actitud guerrera, la agrupación crea un núcleo que moviliza la estética musical de la contracultura venezolana, discos, estética corporal, propuesta de Street art  y un acervo musical que se mantiene vigente en los grupos del nuevo milenio como Caramelos de Cianuro y Luz Verde. Esta actitud de héroes románticos da pie para colocar a sus integrantes como hombres cuyo destino se manifiesta en la derrota y en la decadencia interpretada como victoria - a la manera de Héctor en la Ilíada- pero también héroes románticos como Werther sujetos que se encuentran en una búsqueda de  la creación misma, pero su destino trágico al estilo del pensamiento clásico, tal como le sucede a Sentimiento Muerto que luego de accionar la base del símbolo contracultural y luchar por la batalla del rock en el país, consiguen una voz en el panorama del rock iberoamericano, pero termina en la decadencia por factores de debilitamiento en su constitución como arquetipo en el imaginario nacional, dicha fractura se da a causa de sus diferencias internas y problemas con el consumo de drogas (un claro ejemplo es su guitarrista Cayayo), fomentando la ruptura de dicho modelo cultural.

A través de este sentido heroico, y de leyenda épica, la agrupación representa la personificación del guerrero luchador en la batalla en pos de erigir una bandera con el nombre del post punk venezolano, definido por la influencia de la ideología punk inglesa representada en grupos como Sex Pistols y Ramones; al mismo tiempo se recibía la herencia de bandas como The Police, The Cure y Talking Heads,  percibida en grupos como la Seguridad Nacional, pionera de estas tendencias musicales en Venezuela hacia el año ochenta y tres. Siguiendo a Félix Allueva: El punk cuando irrumpe en Venezuela en el año ochenta y dos ochenta y tres tiene toda la resistencia del mundo y es una manifestación muy minoritaria, no es un gran movimiento, es una expresión reducida y curiosamente el punk que en otros países como el caso de Inglaterra es un movimiento que viene de los sectores empobrecidos, los sectores proletarios ante una coyuntura socioeconómica que vivía Inglaterra, en Venezuela el punk es asumido principalmente por la clase media y la clase media alta y más que como un discurso político, como una moda, ojo la excepción tiene una regla, que a lo mejor dentro de ese pequeño movimiento punk venezolano clase media, porque tenían posibilidades de viajar, estar en contacto con lo que estaba pasando en Londres y después e reproducirlo en el país, posiblemente allí habían unos cuantos que tenían claridad ideológica sobre lo que significaba el punk , pero estoy seguro que eran muy pocos y bueno Seguridad Nacional fue uno de los primeros que comenzaron con esto, después le siguieron otras agrupaciones. (Allueva, 2012).

En este sentido cuando se piensa en el post punk venezolano, es preciso aceptar a Sentimiento Muerto como un arquetipo cultural de la movida rockera venezolana, el cual hace una repercusión en toda la herencia musical de los años noventa hasta la actualidad.






III
De Héroe Romántico a Héroe Libertino
En apartados anteriores se habla sobre el inicio del Heavy Metal en Venezuela que ocurre en reacción al pop y al disco music, por medio de una manifestación de grupos identificados con el inicio del rock pesado de la cultura anglosajona, Led Zeppelín, Black Sabbath, Kiss y AC-DC. Este grupo de personas está comandado por Paul Gillman un valenciano que percibe la inconformidad de algunos venezolanos ante la música pop y el disco music, con la manifestación se da el nacimiento de la tribu urbana del Heavy Metal en Venezuela representado en el grupo Power Age, donde Gillman ejerce como vocalista de la agrupación, bajo éste nombre la banda se presenta en varios sitios valencianos como el Teatro Municipal donde se realiza el tributo a Kiss, luego por iniciativa de Alfredo Escalante y el productor Salvador Pérez la agrupación cambia su nombre a el Arkangel, representando junto a otros grupos como los caraqueños de Resistencia, Equilibrio Vital y Fahrenheit la corriente metalera venezolana.

A pesar de la intervención de las bandas mencionadas en la edificación de la contracultura, debe hacerse hincapié en el rol ejercido por Gillman, quién aparece desde el principio en  la historia, pues sobre él se constituye la formación del arquetipo cultural y artístico en el imaginario de la cultura urbana nacional, al punto de ser casi imposible entrar en dialogo con los grupos subversivos de la música urbana específicamente en el campo del rock y no evocar su nombre, pues es un sujeto que se convierte en símbolo musical , a través de su actividad como músico y promotor del movimiento en el `país. En este sentido, interesa fijar dos facetas en la configuración de la referencia cultural Gillman, la primera de ellas se localiza en el origen del movimiento donde el músico se expone como un agente comprometido con  la corriente del metal, impulsando los núcleos semánticos en el inconsciente colectivo de la capital, a través de la música, las letras, la estética corporal y la realización  de recitales por todo país con éste grupo desde el periodo de 1981 hasta 1984, donde se registran cuatro discos indispensables para entender la tendencia del metal pesado en el país. El disco azul de Arkangel y Represión Latinoamericana, además de Estrategia contra el movimiento y Dacapo del grupo Resistencia, en esos tres años se evidencia el discurso de Gillman sobre la lucha para afianzarla contracultura venezolana, manifestada en su propuesta musical y estética además del performance que ofrece en los conciertos, ésta caracterización del arquetipo es llamado héroe romántico, afirmándose  el hecho de aceptar a Gillman en una primera etapa que va desde 1981 hasta 1984 como el símbolo de héroe romántico en el imaginario del rock venezolano.

La segunda faceta del arquetipo cultural se muestra entre los años 1985, 1989 y toda la entrada de la década de los años  90, donde hay una mutación en la forma de exposición del arquetipo, es decir en sus atributos, ya que de sujeto romántico comprometido con la corriente del metal venezolano en Venezuela abanderado del slogan del Rock Nacional y opositor  al régimen político de  los años ochenta, se muestra como libertino en tanto figura desvanecida sobre su propio discurso acerca del rockero como un guerrero que le canta a la desigualdad social.. ¿Cómo se presenta el arquetipo de Paul Gillman en la actualidad? Desde el año 1999 con la victoria del presidente Chávez, los argumentos sobre el discurso de igualdad  y libertad de pensamiento se ven fortalecidos a su instalación en el cuerpo político del  comandante supremo así como del presidente actual: Nicolás Maduro, donde usa la premisa sobre el heavy metal venezolano y la contracultura para llevar en alto el nombre del Rock Nacional a lo largo y ancho de  Venezuela y Latinoamerica. Cabe recordar la relevancia del Gillmanfest como uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

A pesar, de que la corriente metalera venezolana se encuentra en una dicotomía producida por las diferencias políticas de los seguidores de esta corriente; por un lado se encuentran las personas identificadas con ésta tendencia musical distanciadas del discurso político l, por otro lado están los seguidores de ésta tendencia musical, quienes también están de acuerdo con el discurso político construido paralelamente con el devenir de este movimiento de la contracultural venezolano. Esta división lleva a confirmar que el lenguaje musical en tanto arte es inmanente a las prácticas políticas y no  simplemente es un enfoque que se le otorga a ésta tendencia musical aceptada como un aporte al hecho musical urbano de Venezuela. La división existente en la tribu urbana del metal es el reflejo de la metamorfosis de Paul Gillman como arquetipo cultural de héroe romántico, luchador por la acción y dinamización del metal venezolano a héroe libertino destructor de una postura de vida como lo es el heavy metal en Venezuela, en la conversación entablada con Escalante afirma lo siguiente: Una de las bandas más importantes que ha existido ha sido Arkángel pienso yo sobre todo en la década de los 80, cuando ellos reventaron fue ese Boom y detrás de ellos vinieron cientos de bandas que querían emerger y bueno fue quizás la bandera más importante que ha dado el rock nacional con mi amigo  Paul Gillman a la cabeza.. (Escalante, 2011).

Notas

[1] Punk: Aunque el Punk se ha catalogado como un fenómeno musical que no respeta nada, lo cierto es que va más allá de la música: Es, en el fondo, una filosofía, una ideología. Los orígenes de esta subcultura se encuentran en las clases menos favorecidas de algunas sociedades –en sus comienzos particularmente de la inglesa-.  Bellon, 2007: 389.
[2] Heavy Metal: Del rock pesado se dice, en síntesis, que no puede llamarse precisamente música. Si bien el rock metal no es el género más querido por muchos, no al menos por la mayoría de los adultos, es uno de los que genera las mayores pasiones y un claro sentido de pertenencia. Bellon, 2007: 279.  

[3] Las tribus urbanas, a diferencia de las clásicas, no conforman grupos totalmente autónomos, independientes entre sí ni marginales del resto de la sociedad. Sus integrantes son jóvenes y adolescentes algunos casi niños, que no sólo viven insertos en la sociedad y regidos por sus valores y su organización política sino que se valen de esa pertenencia y de los beneficios de la misma para llevar a cabo su militancia tribal. Molina, 2009: p.13.
[4] William Blake (1757-1827) Ha sido calificado de “místico”. Calificación que aquí repetimos sin pretender justificarla. No  es sólo que en todo caso se trate de un místico heterodoxo, sino también de que la uníon divina, de existir en Blake, parece seguir un camino en extremo diferente del que sigue en el caso de la mayoría de los místicos, sean ortodoxos o heterodoxos.  Cernuda, 1983:11.

[5] El significado corriente del término "romántico" que equivale a "sentimental" deriva de uno de los aspectos más llamativos del movimiento romántico, del reconocimiento del valor por el mismo atribuido al sentimiento: una categoría espiritual que la antigüedad clásica había ignorado o despreciado, que el iluminismo del siglo XVIII había reconocido en su fuerza y que en el romanticismo adquiere un valor predominante. Abbagnano, sf: 26.

[6] El Existencialismo: Es un movimiento artístico-literario que se caracteriza por  la relación que tiene el hombre con el mundo, con las cosas o con los otros hombres. Para ampliar confrontar a Abbagnano en el Diccionario de Filosofía. Abbagnano, 1961:300,

[7] A partir de la trágica figura de Héctor, antagonista del poderoso Aquiles, inicia un viaje literario, filológico y antropológico que se adentra en el universo de la Ilíada para transcenderlo y abarcar con una mirada global y penetrante toda la cultura homérica que rodea a la gran epopeya troyana Redfield, sf: 1.

[8] Protagonista de la novela de Goethe Las cuitas del joven Werther , se trata de la historia de un amor frustrado. Werther se enamora de Carlota quién a su vez está prometida a Alberto. 1993.20.



Referencias Directas:
ü  ALLUEVA, F. (2009): Crónicas del rock fabricado acá: 50 años del rock venezolano. Caracas: Ediciones B.
ü  ANGOLA, J. (2005) Cuarenta años haciendo daño: Alfredo Escalante. Caracas: Alter libris, Fundación Nuevas Bandas.
ü  BRITO, L. (1996) El imperio contracultura: del Rock a la postmodernidad. Caracas: Editorial  Nueva Sociedad.
ü  MORSE, J (1994). Asuntos Críticos en los métodos de investigación cualitativa. Contus: Colombia:  Universidad de Antioquia .
ü  HURTADO, I y TORO J. (S.f.): Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Caracas: Los libros de El Nacional.
ü  VARIOS AUTORES. (1991): Análisis temático de las canciones de Sentimiento Muerto y Desorden Público. Monografía. Táchira: ULA.

Indirectas:
ü  ALMANDOZ, A. (2009): La ciudad en el imaginario venezolano: de 1958 hasta la metrópoli parroquiana. Caracas: Fondo para la cultura urbana.
ü  Abbagnano, Nicola (1961) Diccionario de Filosofía, México: Fondo de Cultura Económica
ü  BELLON, M.  (2007):El ABC del Rock. Bogotá: Taurus.
ü  Cernuda Luis (1983), Matrimonio del Cielo y el Infierno y los cantos de inocencia y los cantos de experiencia, Trad Soledad Capurro, Madrid: editorial visor,
ü  Goethe J. (1774) Las cuitas del joven Werther, Madrid: Editorial Panamericana, reedición 1993.  
ü  MORA, F. (1994): Diccionario de Filosofía. Barcelona: Editorial Ariel.
ü  PLATA, L (2004): Al acecho de la postmodernidad. Mérida: Talleres Gráficos de la ULA.

Entrevistas
ü Allueva, F. 20 de Enero de 2012, entrevista realizada por Maikí León en formato de Video, Caracas- Venezuela.
ü Escalante, A. Entrevista realizada por José Manuel López, 9 de Abril de 2011 en formato de audio, Caracas-Venezuela.
ü Mattey, A. 21 de Diciembre de 2011 entrevista realizada por José Manuel López en formato de video.
ü Torres, G. 19 de Diciembre de 2011, entrevista realizada por José Manuel López en formato de audio.

Fuentes Electrónicas:
ü  JUNG, C. (S.f.). Teoría sobre la personalidad de los arquetipos. Disponible en: http://wwwhttp://sicolog.com/?a=404. (en línea) , consultado el 25-07-11.
ü  … (S.A.)  ¿Qué es un metalero? Disponible     en: http://empire-of-metal.tripod.com/id11.html(en línea) , consultado el 25-07-11.











No hay comentarios:

Publicar un comentario