Sentimiento
Muerto y Gillman: Dos arquetipos
culturales en la Caracas de los años 80
Autor:
José Manuel López D’ Jesús
Resumen
Palabras Claves: Sentimiento
Muerto, Paul Gillman, Imaginario,
Arquetipo, Venezuela
Abstract
The Rock is the phenomenon, cultural and
artistic implanted worldwide in the decade of the fifties, through his music
and aesthetic functions as a reference in world culture. First installed in the
United States through the sounds of jazz, blues and rock and roll with
representatives like Elvis Presley. It extends to England with bands like The
Beatles and The Rolling Stones as well as the rest of the world. In Venezuela,
it is recorded since 1953 in Maracaibo with groups Jetsons and The Impala
expanding to Caracas with Darts and Los 007. For emerges seventies progressive
rock movement led by Témpano groups and Aditus. Finally in 1981 with the advent
of Heavy Metal Band Power Age bursts later called Arkangel and also breaks the
resistance group. thus achieving in the years 1983-1992 Paul Gillman and
Feeling Dead become cultural archetypes of the Venezuelan imaginary in the
first case under the figure of romantic hero and the second the epics legend,
Key Words: Dead
Felling, Paul Gillman, Imaginary, Archetype, Venezuela.
El arquetipo es como un agujero negro en el
espacio.
Solo sabemos que está ahí por cómo atrae
Materia y luz hacia sí mismo”.
Carl Jung
En
la historia de la cultura urbana venezolana, Sentimiento Muerto y Paul Gillman fueron
representantes contraculturales “comienza cuando ante la cultura dominante surge una
subcultura que diverge de ella. La batalla se traba cuando esta subcultura
contradice abiertamente a la cultura dominante: desde entonces se convierte en
contra cultura” (Brito García, 1996: 16).
Sentimiento Muerto y Gillman, funcionaron como modelos en el imaginario
caraqueño de los años ochenta tanto desde el punk como desde el heavy
metal, pues encarnaban el espíritu de
personalidades inconformes, combativas y contestatarias en una época venezolana
marcada por la represión y la persecución de todas aquellas personas rebeladas ante
lo normativo, es decir, aquellos sujetos quebrantadores de los patrones
sociales imperantes como la desigualdad, el consumismo y la implantación de un
nacionalismo limitado por el tipo de música que se escuchaba, el atuendo
utilizado y la forma de pensar anti-sistema político y social. Recordando dos
acontecimientos históricos fundamentales: el Viernes Negro (1983) porque los
años posteriores en el contexto artístico, musical y urbano serían una denuncia
ante las políticas del gobierno de Luis Herrera Campís y eso se oye tanto en la propuesta de Sentimiento Muerto en
temas como Miraflores como de Paul Gillman
en su etapa con Arkangel escuchadas en tracks como Los Gusanos del Poder. Esta denuncia del
rock va a llegar y el caracazo (1989), Este fue el principal motivo que causó
la irrupción arquetípica por parte de ambos músicos en nuestra cultura urbana venezolana
en la cual los jóvenes caraqueños y venezolanos intentaban buscar una suerte de
identificación al “verse en el reflejo de” estos arquetipos que proyectaban la
energía y el desenfado propios de los
sujetos desobedientes interesados en “cambiar el sistema”.
I
Sentimiento Muerto y su
relación con el punk
El punk en Venezuela surge con la banda Seguridad Nacional, aunque sus integrantes tienen otros orígenes
musicales se unen para dar vida a la
fundación del punk en el país,
por esta razón es una referencia obligada cuando se habla de este estilo
musical instaurado en Venezuela, tanto la actitud trasgresora como
virulenta del trio causa en los jóvenes de clase media un impacto significativo, el cual se ve como
una alternativa musical en el rock venezolano, aquí surgen agrupaciones como La Ladilla de Caracas, Sucia Sugestión y
una serie de nombres que dan vitalidad a la segunda década de los años ochenta
específicamente en el año 85, si bien la Seguridad Nacional es el grupo pionero
del punk venezolano, Sentimiento Muerto como grupo heredero de esta música, es
una banda de estilo post-punk, con influencias musicales de Sex
Pistols y The Ramones pero
también de The Clash y The Police, es decir su propuesta es una
fusión musical generada no sólo del punkismo sino de otras tendencias musicales
creando una suerte de licuadora de
estilos musicales y culturales englobados en el nombre del new wave más que en
el punk genérico.
Con respecto a la
temática hallada en las letras de las canciones de Sentimiento Muerto, existe
una mayor diversidad pues se logra
rastrear composiciones que tratan lo político, la denuncia social, así como
también líricas sobre el amor, los encuentros y los desencuentros es decir, las
canciones de esta agrupación son realistas, en tanto que captan de manera
fotográfica la vida cotidiana del joven caraqueño, esto le da la posibilidad al
grupo de tener un amplio margen de difusión musical, mayor que el de la Seguridad Nacional pues compone temas
como Miraflores, de clara sugerencia
política pero también temas como Cabeza.
La razón de ello, se debe a la
colaboración de sus integrantes como compositores, pues en el grupo no hay solo
un compositor sino varios, éste hecho da la posibilidad de comprender la
variedad de discursos en la antología musical de la banda, sobre todo en su
primera etapa. Ahora bien, la exposición de melodías y letras evidenciada en la
agrupación además de su propuesta discursiva, comprueban la influencia causada
en la manera de ser de una cantidad significativa de jóvenes y grupos musicales
alojados en el postpunk, con un discurso especifico que en ciertas ocasiones
coincide con el de Paul Gillman, como es el caso de la canción Miraflores de Sentimiento Muerto y
Represión Latinoamericana de Gillman, en cual se rastrea un cierto rose con el
discurso político.
Cabe mantener la
idea, de que luego de esta etapa rastreada en el disco “·El amor ya no existe
hay que hacerlo” de 1987 con temas como Culebrón,
Cabeza, Prejuicios, Educación Anterior y
Un Agradable Calor, el grupo pasa del post-punk al new wave influenciado
por The Police, Talking Heads y The Cure,
estos elementos fusionados con tendencias de la música afro caribeña y ritmos
latinos tiene como resultado su disco “Sin Sombra No hay Luz de 1990, donde se
encuentran las canciones El Payaso, Nada Sigue Igual, Ganas, entre
otras. En este periodo el grupo tiene un aspecto más comercial, tiene la
facilidad de una mayor propagación musical así como de un amplio poder de
influencia sobre el imaginario rockero venezolano. La etapa punk de la banda refiere sólo la primera faceta de su
existencia como grupo musical, cuando experimenta con los otros estilos se
convierte en una banda postmodernista de la cultura rockera nacional. Siguiendo
las consideraciones del músico Alexis Mattey en una entrevista grabada en
Mérida el 21 de Diciembre de 2011 dice: Ahora
que me acuerdo le decían posmo, posmodernista, que era una honda entre Punk y
New Wave, pero Dark, tenían copete, ojo pintado de negro, pelo dark y algunos
accesorios Punk, brazaletes de cuero. En
principio por la originalidad y el profesionalismo de su propuesta estética y
musical” (Mattey, A 2011).
De aquí que se
active el radio de acción de sus canciones en dicho imaginario, el cual guarda
relación con el alcance musical de su poética en tanto grupo musical. Otro
aspecto que no debe perderse de vista es su propuesta a nivel de iconografía,
pues el “corazón no permitido” es un símbolo distintivo de éste núcleo musical ya
que juega un papel de identificación y semanticidad a la hora de analizar y
pensar en la carga ideológica y musical de la banda. En consecuencia,
Sentimiento es un grupo musical cuyo espacio de creación lírica y musical posee
un núcleo de significante y significado,
que gira en torno a su propuesta
estética y musical influenciando de manera clara la forma de pensar y de ser de
una serie de jóvenes identificados con la contracultura del punk y postpunk en
Venezuela, enmarcados bajo la premisa del rock como fenómeno contracultural y
que está manifestado en la acción del constructo teórico sobre el imaginario
venezolano, expresado a través de discos,
canciones, vestimenta, propuestas de arte urbano donde se encuentra latente el
nombre de Sentimiento Muerto como
símbolo artístico en la cultura rock venezolana. Aseverando la relación del
punk con la música de Sentimiento Muerto es
pertinente fijarlo en el sector de las culturas subversivas.
II
La irrupción de
Sentimiento Muerto y Paul Gillman
Ahora bien, es pertinente clarificar ¿a qué
nos referimos con esta irrupción arquetípica?, estaríamos hablando
específicamente de la entrada realizada por Gillman
y Sentimiento Muerto como modelos
culturales instalados en el colectivo capitalino de los años ochenta ,
específicamente en los sectores Chacao
y Bello Monte. Estos arquetipos o
modelos, son símbolos encontrados en la conciencia de las personas que forman
parte del imaginario cultural, dichos símbolos van más allá de la simple idea,
en otras palabras se encuentran alojados en el inconciente de la mente humana.
Como
lo afirma Jung:
Una imagen es simbólica cuando representa algo más
que su significado inmediato y obvio. Tiene un aspecto “inconsciente” más
amplio que nunca está definido con precisión o completamente explicado. Ni se
puede esperar definirlo o explicarlo. Cuando la mente explora el símbolo, se ve
llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón. (Jung, C. 1995: 20.)
En
este sentido, siguiendo a Jung, Gillman
y Sentimiento Muerto para lograr
establecerse como modelos culturales en el imaginario caraqueño se instalan en
la conciencia del colectivo por medio de la letra, la música, el vestuario y
sobre todo la movilización publicitaria encargada de hacer difundir los
mensajes contraculturales como “acaso ser joven es ser delincuente” (Fig. 1),
una de las premisas divulgativas de Sentimiento
Muerto por medio de la cual mucho de los jóvenes caraqueños de la época se
sintieron identificados, además de los conocidos cassetes extendidos por las
veredas del sector Chacao y las calles
de Bello Monte. La difusión de este material produjo rápidamente el
conocimiento de la banda y la posterior asistencia a sus conciertos.
Como
lo describe Antilano citado por Allueva:
El Mesón del
Rey. En ese sitio me ocurrió que seria buenísimo presentar al grupo, hablé con
el dueño, me dijo que si, tramité todos mis papeles, eran los tiempos de Jaime
Lusinchi, había guardias nacionales por todas partes. Es así que hicimos
nuestra publicidad ciento por ciento original. Y tal como lo esperábamos la
noche del concierto la vaina se puso a reventar. (Allueva,. 2009: 248).
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La
propuesta de una estética existencial fue fundamental para el público juvenil
penetrado por esta agrupación el cual
inconscientemente le dió el peso y la fuerza para que este se estableciera como
arquetipo o modelo cultural. Ahora ¿Qué sucedía con Paúl Gillman y Arkangel ambos representantes del heavy metal Venezolano? Ciertamente,
Paul Gillman mediante la agrupación Arkangel, actúo de igual modo como un arquetipo
cultural dentro de ese imaginario urbano de los sectores Chacao y Bello Monte
pero debemos decirlo que lo hizo en menor
escala que Sentimiento, pues no contaban con la publicidad y la difusión masiva
de personas como los segundos, es decir mientras los integrantes de Sentimiento
(Wincho, Sebastián, Cayayo y Pablo),
eran
proyectados frecuentemente en programas televisivos como Sonoclips y se ganaban los premios de los ratings en Radio Caracas
Televisión y Venevisión, Gillman y el
Arkangel, tenían el deber de buscar
los espacios para difundir su música, ya que por la misma represión (a la cual
la banda le canta), no podían hacerse multitudinarias campañas publicitarias,
no obstante a medida del crecimiento divulgativo de su música lograron comenzar
a tener seguidores.
Como
lo apunta Escalante citado por Allueva:
Yo recuerdo haber sido custodiado por gente de la
Brigada de Rock Nacional, teníamos una brigada, demostró conciencia de grupo
impresionante. No eran pandillas, patoteros, era gente organizada con una
mística de trabajo por el Rock Nacional y por Arkangel. Nosotros a veces nos
desplazábamos a cualquier parte de Venezuela y había por lo menos cincuenta
muchachos con franelas con la escudería de Rock Nacional (Allueva, 2009:222.)
Evidentemente,
mediante afirmaciones como la anterior en la cual comienzan a gestarse grupos
seguidores del movimiento Rock Nacional es decir que, Gillman también fue un
modelo cultural instalado en el imaginario metalero de Caracas para los años ochenta,
sin embargo en apartados posteriores apartados explicaremos que no lo fue en
todos los habitantes de los sectores Chacao
y Bello Monte, porque no todos
los seguidores del rock lo consideraban un modelo a seguir, pues comenzaba a
mostrar ante sus fanáticos una actitud prepotente, falsa hasta al punto de
ofender en el escenario a otros músicos de ese tiempo como Guillermo Dávila
situación que crearía polémica entre su
fanaticada.
Como
lo explica Angola citando a Allueva:
Anécdotas sobre Arkangel hay muchas (...) En la
Concha Acústica de Bello Monte, yo le pedí a Paul que no se metiera con
Guillermo Dávila, con quien habíamos tenido –en realidad con sus productores,
no con él- un percance en el poliedro (…) Pero Paul lo primero que hizo fue
salir con un afiche de Guillermo a insultarlo ante las miles de personas. Eso es
muy típico de Paul, destrozar con los pies, lo que hacíamos los demás con las
manos (Allueva, 2006: 93).
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En consecuencia, estaríamos en presencia de dos clases de
arquetipo, Sentimiento Muerto seria el modelo heroico romántico, por su condición de lucha por defender el ideal
punk y la estética existencialista a través de su trabajo, lírico, musical, su
actitud trasgresora y el manejo de una estética corporal, es decir un vestuario
contribuyente a la imagen que deseaban proyectar determinado por el uso de “chaquetas negras con insignias bajo el sello de anarquía,
muñequeras y zarcillos, pantalones de cuadros, botas militares” (Allueva, 2009:
248). Todo esto en aras de trasmitir un mensaje en contra de la norma,
fundamento primero de lo contracultural (como se explicó en párrafos anteriores).
(fig3) La desaparición de Sentimiento Muerto del escenario venezolano guarda un
sentido casi mitológico, comprendiéndolos como los héroes que sacrificaron su
vida como agrupación por mantener los ideales nombrados y aún así murieron en
el intento. A diferencia de Paul Gillman quién atiende a la categoría del
arquetipo heróico-libertino, pues se
aprovechó del reconocimiento y la fama para por medio de la música comenzar a ideologizar
y trasmitir los percerptos políticos de izquierda con los cuales éste
simpatiza.
Como
lo afirma Escalante citado por Angola:
Me di cuenta de que Paúl había convertido el movimiento
Rock Nacional en algo personal, con el que se dedicaba a engatusar a incautos,
manipulándolos para fines políticos (…) Dejamos de trabajar juntos porque se
puso proselitista, cosa que se hizo inaguantable. Cuando lo vi durante el paro
de diciembre cantando acompañado de un guitarrista “bolivariano” y masacrando
“Imagine” de John Lennon, con una letra tergiversada con fines ideológicos,
pensé que era demasiado (Angola, 2005: 94.)
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III
“Los Come gato siempre
existirán”. Precisiones sobre la cultura Heavy Metalera en Venezuela
Para el comienzo de los años ochenta
luego de la Gira de las Siete Estrellas,
bandas como Resistencia, Equilibrio
Vital, Fahrenheit y Arcángel, logran a través del sello Corporación Los
Ruices (COLOR) consolidar su primera
producción musical fundamentada en la estética del Heavy Metal, con letras de
denuncia social y una poética basada en temas míticos sobre guerreros, héroes y
ángeles a la manera del metal ingles de Iron
Maiden y Black Sabbath, esta
herencia de motivos literarios aplicados a las composiciones musicales se
fusionan con la arquitectura musical del Heavy Metal anglosajón, con ritmos de
baterías a contra tempo, bajos de amplio espectro armónico y guitarras con
frases melódicas que se pasean entre tonalidades mayores , menores, aumentadas
disminuidas y suspendidas creando un juego de emotividad entre la alegría y la
tristeza propias del ser humano personificadas en el arquetipo del héroe, el
guerrero y el ángel. De este modo el grupo arcángel adopta su propuesta
estética musical, evidenciada en la poesía psicodélica como
expresa Alfredo Escalante: entonces fue
donde yo hice esa poética que es una poesía
psicodélica que decía del espacio bajo un ser alado, en sus manos en vez
de una espada, para amedrentar traía una guitarra eléctrica para que con sus
notas iluminaran las mentes confusas que no aceptaban los sabios designios, era
Arkangel en concierto, eso quedo como presentación de la banda”. (Escalante,
A, 2011).
Este discurso sobre el ser alado
presenta en el ideal del metal pesado venezolano una clara influencia de los elementos
musicales y estéticos de la cultura anglosajona; por ejemplo el grupo inglés Lep Zeppelín, pues su carga semántica
radica en los componentes estéticos (letras, música y estética corporal)
hallados en su propuesta como grupo fundacional en el marco de esa corriente
musical. Dichos elementos se presentan en temas como; Inmigrant Song, Baby I gonna leave you y Stairway to Heaven, al
mismo tiempo las canciones de dicha banda guardan relación con la poesía de
William Blake donde se encuentran dibujados los postulados ideológicos de
tendencias románticas y existenciales bajo la premisa del misticismo como modo
de vida empleado por los artistas europeos en la última etapa del siglo XVIII,
una demostración sobre la presencia de estos componentes se consigue en las
composiciones de este artista. La referencia anterior sirve para conservar la
idea de que el génesis del estilo Hard
Rock y el Heavy Metal anglosajón
está fundamentada en los elementos del misticismo y el pensamiento inglés de la
última etapa del siglo XVIII, el cual ejerce una herencia sobre la irrupción de
éste género musical en Venezuela representado en grupos como Arkangel, Resistencia y Equilibrio
Vital, en otras palabras el hecho transculturizador del rock como fenómeno
artístico y estético se transforma en un agente de cambio sobre el pensamiento
de la postmodernidad, estableciendo el arte como una práctica social.
IV
Influencia musical y estética-corporal de Paul Gillman en el
imaginario urbano de los años ochenta y noventa
Aceptando la idea de que el Heavy Metal llega a Venezuela por
herencia cultural con el territorio anglosajón, vale la pena hacer referencia a
la noción de influencia presente en la estética corporal del arquetipo heavy
metalero en tanto referente cultural. ¿Existe una influencia en la manera de
vestir del arquetipo?, la respuesta tiene doble sentido, si bien se evidencia
un modelo de vestir que afecta al inconsciente colectivo del imaginario rockero
venezolano, el uso de la vestimenta (pantalones de cuero, franelas, chaquetas,
brazaletes y bandanas) se consigue sobretodo en la etapa de juventud del sujeto
influenciado, esto no quiere decir que algunos casos el entorno cultural del
sujeto ejerza sobre él, para que haga uso del vestuario heavy metalero. Esta
particularidad tiene su explicación en
la modificación sobre el concepto de las tribus urbanas del metal .A
finales de la década de los años setenta 1979, luego de la irrupción del punk
surge el heavy metal en Inglaterra, con la intención de tener una postura de
vida y una ideología más que una búsqueda de aceptación social en un grupo
contracultural determinado.
Al conservar esta premisa en
Venezuela, se observa la influencia de la estética corporal del movimiento
heavy metal ubicado en Valencia, bajo la figura del cantante Paul Gillman
acompañado de una serie de jóvenes en el año 1983. Luego del surgir del movimiento aparece la agrupación Arkangel como banda pionera, la cual
estaba influenciada por grupos ingleses como Kiss, Black Sabbath y ACDC,
gestándose una bandera que identifica el metal en Venezuela principalmente en
Valencia denominada “Rock Nacional”
acreditando la ciudad de Valencia capital del rock. En la conversación con el músico Alexis Mattey expresa lo siguiente
“Paul le tenía cierta aversión a Caracas, en el periódico urbe salió una
entrevista que le hicieron a Paul donde decía” Caracas ciudad de toda vaina
menos rock”. (Mattey, 2011).
El hecho de que la ciudad de Valencia
sea la capital del rock nacional, crea un foco para la contracultura del metal
en Venezuela influenciando a nivel de estética corporal a los seguidores de
esta tribu urbana, cuando se habla de estética corporal se retoma la idea sobre
el uso de una vestimenta típica del rockero (pantalones de cuero, franela y
chaquetas, cabello largo y accesorios como cadenas, brazaletes y cruces), donde
predomina el color negro. Es necesario al momento de hablar sobre la estética
corporal en el arquetipo del metalero venezolano tomar en cuenta estos rasgos
conformantes de su vestuario, pues mediante estas prendas se articula parte del
discurso tribal sobre esta tendencia musical venezolana. Con respecto a la imagen del rockero de los años ochenta en Venezuela
Gerardo Torres músico merideño explica: Efectivamente si, en los ochenta, marcó
una pauta porque quizás era uno de los pocos músicos, cantantes de rock tenía
la estampa que al rockero le gusta ver, una persona alta de cabello largo, tu
sabes que el físico la ropa que usas a la hora de tocar, eso vende, ósea la
imagen vende y éste señor pues tenía las características no precisamente de ser
un venezolano típico en su físico, pues más bien parece un extranjero, entonces
un cantante con ese estilo, en esa época, en Venezuela, pues marca pauta. (Torres, 2011)
Ahora bien, debe resaltarse que la
figura del arquetipo como modelo estético corporal a nivel de vestuario y
apariencia física forma parte de los atributos de éste; lo cual no significa
que el sujeto influenciado por el símbolo musical tome en consideración las
características de este símbolo para sentir una identificación con el clan del
Heavy Metal; ya que el asumir dicho estereotipo depende de la realidad y
práctica social del individuo, es decir que la otra mirada sobre el discurso
del rockero se articula en la postura vivencial conservada por éste. En
consecuencia, sobre el arquetipo del metalero se construyen dos discursos; uno
que reposa en el estilo del rock como manera de concebir la vida
independientemente de la estética corporal que se use, como apunta Escalante: no creo que para
sobrevivir en el rock hace falta ser tan extremista, ósea cada quien vive
como puede y como debe, ahora si tú quieres hacerlo más arriba de lo que puedes, tienes que aceptar toda esa
incongruencia, pero bueno eso es parte
del negocio, y para él yo creo que es un negocio , cosa que para mí no es un
negocio, para mi es una manera de vivir, así tenga el pelo corto, el largo del
pelo no debe importar. (Escalante, 2010).
El otro discurso, coloca esta
corriente como una moda de los años ochenta en Venezuela, comprendiendo el rock
como práctica social que se mueve en dos territorios uno el de la
contracultura y el otro el del mercado y
la producción de consumo. Con respecto a esto Allueva dice: El rock como lo digo en todas mis clases es
una dicotomía, es una contradicción, el rock es contracultura y mercado capitalista,
son esas dos cosas unidas, es una contradicción ambulante, por consiguiente
podemos encontrar en los años ochenta un rock que representa manifiesta
contracultura, ruptura con lo establecido y eso lo podemos ver en agrupaciones
como la Misma Gente. (Allueva, 2012).
Todo esto, lleva a pensar si realmente
existe una influencia del símbolo rockero o es sólo una técnica para llegar al
mercado. Ahora bien, para efectos de éste escrito sobre el rock venezolano se
acepta que el heavy metal como tendencia musical dentro del rock ejerce una
influencia en el imaginario rockero venezolano, a través del arquetipo cultural
conocido como Paul Gillman, que sea una estrategia de mercado o no, es un
aspecto que articula el concepto del rock en tanto praxis social, es decir bajo
el concepto del rock se conservan éstas dos perspectivas tanto lo
contracultural como la práctica del mercado destinada a un consumo.
V
De Héroes Románticos y
Legendas Épicas
Hasta ésta etapa sobre la influencia
del rock en el imaginario cultural
urbano se ha mantenido la idea de la amplia carga estética y artística
desprendida a través del arquetipo cultural conocido como Sentimiento Muerto en un espacio y tiempo determinado, Caracas para
la década de los años 80 hasta el año 1992 , fecha en la cual se registra la
desaparición de la agrupación, diez años entre post-punk , new wave y rock,
donde la banda ofrece a los jóvenes de la contracultura venezolana una manera
de hacer y pensar la cultura rockera en el país. Comienza en el año 1985 con su
primera formación Alberto Cabello, Luis Poleo, Edgar Jiménez, Pablo Dagnino y
Cayayo, donde se graban cassettes para la difusión de la banda, llega así a la
producción de su primer disco El Amor ya
no existe hay que hacerlo. Es la etapa del Sentimiento Muerto que toca en
locales como el Julio’s Pub ubicado en Sabana
Grande. Con el empuje de los conciertos y los encuentros culturales del
grupo además del performance desarrollado en los escenarios, se presenta la
segunda etapa de creación percibida en el disco Sin sombra no hay luz, editado para 1990 bajo el sello Sonorodven , con presentaciones en el
estudio de Mata de Coco y la Concha Acústica de Bello Monte donde son reconocidos por el premio Ronda y los programas televisivos como Sonoclips y Latinoamérica la raza cósmica
conducido por el periodista venezolano Eli Bravo y Gregorio Montiel
Cupello. Para el año 1992 el grupo edita su tercera y última producción
discográfica titulada Infecto de Afecto y luego de un viaje a Colombia la banda decide
separarse por diferencias internas.
El auge de la banda, explica cómo se
convierte en un símbolo del imaginario rockero venezolano el arquetipo heroico romántico, cuyos rasgos se
identifican en su actitud guerrera, la agrupación crea un núcleo que moviliza
la estética musical de la contracultura venezolana, discos, estética corporal,
propuesta de Street art y un acervo musical que se mantiene vigente
en los grupos del nuevo milenio como Caramelos
de Cianuro y Luz Verde. Esta
actitud de héroes románticos da pie para
colocar a sus integrantes como hombres cuyo destino se manifiesta en la derrota
y en la decadencia interpretada como victoria - a la manera de Héctor en la Ilíada- pero también héroes románticos
como Werther sujetos que se
encuentran en una búsqueda de la
creación misma, pero su destino trágico al estilo del pensamiento clásico, tal
como le sucede a Sentimiento Muerto que luego de accionar la base del símbolo
contracultural y luchar por la batalla del rock en el país, consiguen una voz
en el panorama del rock iberoamericano, pero termina en la decadencia por
factores de debilitamiento en su constitución como arquetipo en el imaginario
nacional, dicha fractura se da a causa de sus diferencias internas y problemas
con el consumo de drogas (un claro ejemplo es su guitarrista Cayayo),
fomentando la ruptura de dicho modelo cultural.
A través de este sentido heroico, y de leyenda épica, la agrupación representa la personificación del
guerrero luchador en la batalla en pos de erigir una bandera con el nombre del post punk venezolano, definido por la
influencia de la ideología punk inglesa representada en grupos como Sex Pistols y Ramones; al mismo tiempo se recibía la herencia de bandas como The Police, The Cure y Talking Heads, percibida en grupos como la Seguridad Nacional, pionera de estas
tendencias musicales en Venezuela hacia el año ochenta y tres. Siguiendo a Félix Allueva: El punk cuando irrumpe en Venezuela en el
año ochenta y dos ochenta y tres tiene toda la resistencia del mundo y es una
manifestación muy minoritaria, no es un gran movimiento, es una expresión
reducida y curiosamente el punk que en otros países como el caso de Inglaterra
es un movimiento que viene de los sectores empobrecidos, los sectores
proletarios ante una coyuntura socioeconómica que vivía Inglaterra, en
Venezuela el punk es asumido principalmente por la clase media y la clase media
alta y más que como un discurso político, como una moda, ojo la excepción tiene
una regla, que a lo mejor dentro de ese pequeño movimiento punk venezolano
clase media, porque tenían posibilidades de viajar, estar en contacto con lo
que estaba pasando en Londres y después e reproducirlo en el país, posiblemente
allí habían unos cuantos que tenían claridad ideológica sobre lo que
significaba el punk , pero estoy seguro que eran muy pocos y bueno Seguridad
Nacional fue uno de los primeros que comenzaron con esto, después le siguieron
otras agrupaciones. (Allueva, 2012).
En este sentido cuando se piensa en el
post punk venezolano, es preciso aceptar a Sentimiento
Muerto como un arquetipo cultural de la movida rockera venezolana, el cual
hace una repercusión en toda la herencia musical de los años noventa hasta la
actualidad.
III
De Héroe Romántico a Héroe
Libertino
En apartados anteriores se habla sobre
el inicio del Heavy Metal en
Venezuela que ocurre en reacción al pop y
al disco music, por medio de una
manifestación de grupos identificados con el inicio del rock pesado de la
cultura anglosajona, Led Zeppelín, Black
Sabbath, Kiss y AC-DC. Este grupo de personas está comandado por Paul Gillman un valenciano que percibe
la inconformidad de algunos venezolanos ante la música pop y el disco music, con
la manifestación se da el nacimiento de la tribu urbana del Heavy Metal en Venezuela
representado en el grupo Power Age,
donde Gillman ejerce como vocalista
de la agrupación, bajo éste nombre la banda se presenta en varios sitios
valencianos como el Teatro Municipal
donde se realiza el tributo a Kiss,
luego por iniciativa de Alfredo Escalante y el productor Salvador Pérez la agrupación
cambia su nombre a el Arkangel,
representando junto a otros grupos como los caraqueños de Resistencia, Equilibrio Vital y Fahrenheit la corriente metalera
venezolana.
A pesar de la intervención de
las bandas mencionadas en la edificación de la contracultura, debe hacerse
hincapié en el rol ejercido por Gillman,
quién aparece desde el principio en la
historia, pues sobre él se constituye la formación del arquetipo cultural y
artístico en el imaginario de la cultura urbana nacional, al punto de ser casi
imposible entrar en dialogo con los grupos subversivos de la música urbana
específicamente en el campo del rock y no evocar su nombre, pues es un sujeto
que se convierte en símbolo musical , a través de su actividad como músico y
promotor del movimiento en el `país. En este sentido, interesa fijar dos
facetas en la configuración de la referencia cultural Gillman, la primera de ellas se localiza en el origen del
movimiento donde el músico se expone como un agente comprometido con la corriente del metal, impulsando los
núcleos semánticos en el inconsciente colectivo de la capital, a través de la
música, las letras, la estética corporal y la realización de recitales por todo país con éste grupo
desde el periodo de 1981 hasta 1984, donde se registran cuatro discos
indispensables para entender la tendencia del metal pesado en el país. El disco
azul de Arkangel y Represión Latinoamericana, además de Estrategia contra el movimiento y Dacapo del grupo Resistencia, en esos tres años se evidencia el discurso de Gillman sobre la lucha para afianzarla
contracultura venezolana, manifestada en su propuesta musical y estética además
del performance que ofrece en los conciertos, ésta caracterización del
arquetipo es llamado héroe romántico,
afirmándose el hecho de aceptar a Gillman en una primera etapa que va
desde 1981 hasta 1984 como el símbolo de héroe
romántico en el imaginario del rock venezolano.
La segunda faceta del
arquetipo cultural se muestra entre los años 1985, 1989 y toda la entrada de la
década de los años 90, donde hay una
mutación en la forma de exposición del arquetipo, es decir en sus atributos, ya
que de sujeto romántico comprometido con la corriente del metal venezolano en
Venezuela abanderado del slogan del Rock Nacional y opositor al régimen político de los años ochenta, se muestra como libertino
en tanto figura desvanecida sobre su propio discurso acerca del rockero como un
guerrero que le canta a la desigualdad social.. ¿Cómo se presenta el arquetipo
de Paul Gillman en la actualidad?
Desde el año 1999 con la victoria del presidente Chávez, los argumentos sobre
el discurso de igualdad y libertad de
pensamiento se ven fortalecidos a su instalación en el cuerpo político del comandante supremo así como del presidente
actual: Nicolás Maduro, donde usa la premisa sobre el heavy metal venezolano y
la contracultura para llevar en alto el nombre del Rock Nacional a lo largo y
ancho de Venezuela y Latinoamerica. Cabe
recordar la relevancia del Gillmanfest
como uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.
A pesar, de que la corriente metalera
venezolana se encuentra en una dicotomía producida por las diferencias
políticas de los seguidores de esta corriente; por un lado se encuentran las
personas identificadas con ésta tendencia musical distanciadas del discurso
político l, por otro lado están los seguidores de ésta tendencia musical,
quienes también están de acuerdo con el discurso político construido
paralelamente con el devenir de este movimiento de la contracultural
venezolano. Esta división lleva a confirmar que el lenguaje musical en tanto
arte es inmanente a las prácticas políticas y no simplemente es un enfoque que se le otorga a
ésta tendencia musical aceptada como un aporte al hecho musical urbano de
Venezuela. La división existente en la tribu urbana del metal es el reflejo de
la metamorfosis de Paul Gillman como arquetipo cultural de héroe romántico,
luchador por la acción y dinamización del metal venezolano a héroe libertino
destructor de una postura de vida como lo es el heavy metal en Venezuela, en la
conversación entablada con Escalante afirma lo siguiente: Una de las bandas más importantes que ha existido ha sido Arkángel
pienso yo sobre todo en la década de los 80, cuando ellos reventaron fue ese
Boom y detrás de ellos vinieron cientos de bandas que querían emerger y bueno
fue quizás la bandera más importante que ha dado el rock nacional con mi amigo Paul Gillman a la cabeza.. (Escalante,
2011).
Notas
[1] Punk:
Aunque el Punk se ha catalogado como un fenómeno musical que no respeta nada,
lo cierto es que va más allá de la música: Es, en el fondo, una filosofía, una ideología.
Los orígenes de esta subcultura se encuentran en las clases menos favorecidas
de algunas sociedades –en sus comienzos particularmente de la inglesa-. Bellon, 2007: 389.
[2] Heavy
Metal: Del rock pesado se dice, en síntesis, que no puede llamarse
precisamente música. Si bien el rock metal no es el género más querido por
muchos, no al menos por la mayoría de los adultos, es uno de los que genera las
mayores pasiones y un claro sentido de pertenencia. Bellon, 2007: 279.
[3] Las tribus urbanas, a diferencia de
las clásicas, no conforman grupos totalmente autónomos, independientes entre sí
ni marginales del resto de la sociedad. Sus integrantes son jóvenes y
adolescentes algunos casi niños, que no sólo viven insertos en la sociedad y
regidos por sus valores y su organización política sino que se valen de esa
pertenencia y de los beneficios de la misma para llevar a cabo su militancia
tribal. Molina, 2009: p.13.
[4] William
Blake (1757-1827) Ha sido calificado de “místico”. Calificación que aquí
repetimos sin pretender justificarla. No
es sólo que en todo caso se trate de un místico heterodoxo, sino también
de que la uníon divina, de existir en Blake, parece seguir un camino en extremo
diferente del que sigue en el caso de la mayoría de los místicos, sean
ortodoxos o heterodoxos. Cernuda,
1983:11.
[5] El
significado corriente del término "romántico" que equivale a
"sentimental" deriva de uno de los aspectos más llamativos del
movimiento romántico, del reconocimiento del valor por el mismo atribuido al
sentimiento: una categoría espiritual que la antigüedad clásica había
ignorado o despreciado, que el iluminismo del siglo XVIII había reconocido en
su fuerza y que en el romanticismo adquiere un valor predominante. Abbagnano,
sf: 26.
[6] El
Existencialismo: Es un movimiento artístico-literario que se caracteriza
por la relación que tiene el hombre con
el mundo, con las cosas o con los otros hombres. Para ampliar confrontar a
Abbagnano en el Diccionario de Filosofía.
Abbagnano, 1961:300,
[7] A partir de la trágica figura
de Héctor, antagonista del poderoso Aquiles, inicia un viaje literario,
filológico y antropológico que se adentra en el universo de la Ilíada para
transcenderlo y abarcar con una mirada global y penetrante toda la cultura
homérica que rodea a la gran epopeya troyana Redfield, sf: 1.
[8] Protagonista
de la novela de Goethe Las cuitas del
joven Werther , se trata de la historia de un amor frustrado. Werther se
enamora de Carlota quién a su vez está prometida a Alberto. 1993.20.
Referencias Directas:
ü ALLUEVA,
F. (2009): Crónicas del rock fabricado
acá: 50 años del rock venezolano. Caracas: Ediciones B.
ü ANGOLA,
J. (2005) Cuarenta años haciendo daño:
Alfredo Escalante. Caracas: Alter libris, Fundación Nuevas Bandas.
ü BRITO,
L. (1996) El imperio contracultura: del
Rock a la postmodernidad. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.
ü MORSE,
J (1994). Asuntos Críticos en los métodos
de investigación cualitativa. Contus: Colombia: Universidad de Antioquia .
ü HURTADO,
I y TORO J. (S.f.): Paradigmas y métodos
de investigación en tiempos de cambio. Caracas: Los libros de El Nacional.
ü VARIOS
AUTORES. (1991): Análisis temático de las
canciones de Sentimiento Muerto y Desorden Público. Monografía. Táchira: ULA.
Indirectas:
ü ALMANDOZ,
A. (2009): La ciudad en el imaginario
venezolano: de 1958 hasta la metrópoli parroquiana. Caracas: Fondo para la
cultura urbana.
ü Abbagnano,
Nicola (1961) Diccionario de Filosofía, México:
Fondo de Cultura Económica
ü BELLON,
M. (2007):El ABC del Rock. Bogotá: Taurus.
ü Cernuda Luis (1983), Matrimonio del Cielo y el Infierno y los
cantos de inocencia y los cantos de experiencia, Trad Soledad Capurro,
Madrid: editorial visor,
ü Goethe J. (1774) Las cuitas del joven Werther, Madrid: Editorial
Panamericana, reedición 1993.
ü MORA,
F. (1994): Diccionario de Filosofía. Barcelona: Editorial Ariel.
ü PLATA, L (2004): Al acecho de la postmodernidad. Mérida:
Talleres Gráficos de la ULA.
Entrevistas
ü
Allueva,
F. 20 de Enero de 2012, entrevista realizada por Maikí León en formato de Video,
Caracas- Venezuela.
ü
Escalante, A. Entrevista
realizada por José Manuel López, 9 de Abril de 2011 en formato de audio,
Caracas-Venezuela.
ü
Mattey, A. 21 de Diciembre de 2011 entrevista realizada por José Manuel
López en formato de video.
ü
Torres, G. 19 de Diciembre de 2011, entrevista realizada por José Manuel
López en formato de audio.
Fuentes Electrónicas:
ü JUNG, C. (S.f.). Teoría sobre la personalidad de los
arquetipos. Disponible en: http://wwwhttp://sicolog.com/?a=404.
(en línea) , consultado el 25-07-11.
ü … (S.A.) ¿Qué es un metalero?
Disponible en: http://empire-of-metal.tripod.com/id11.html(en
línea) , consultado el 25-07-11.
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